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FEB 2




Volvió el casete: por qué revivió un soporte casi extinto en plena era del consumo de música digital

No es una escena de los ochenta: el casete gana espacio en las bateas de la disquer�a boutique Mercurio
No es una escena de los ochenta: el casete gana espacio en las bateas de la disquer�a boutique Mercurio

La tendencia es cada vez m�s fuerte en los Estados Unidos y tiene su correlato en la Argentina, donde crecieron las ventas; nostalgia, necesidad de contar con m�sica "en f�sico" y las ventajas econ�micas para bandas nuevas impulsan el inesperado regreso del formato.

"�Ese es tu walkman? �Qué moderno que es!". En 1982, Luis Alberto Spinetta y Pedro Aznar introducen con este di�logo el tema "Peluca telef�nica", incluido en el primer �lbum solista de Charly Garc�a, Yendo de la cama al living. Uno podr�a imaginar que est�n hablando de un walkman Sony modelo TPS-L2, de l�neas rectas y botones met�licos, que por entonces era sin�nimo de "modernidad". Pero definitivamente nadie hubiera imaginado que en 2014 ese mismo walkman se convertir�a en protagonista casi central de una taquillera pel�cula de superhéroes para ni�os nacidos y criados en la era digital. Y sin embargo ah� est� Star-Lord, en los t�tulos del inicio de Guardianes de la Galaxia, calz�ndose sus auriculares naranja y d�ndole play al Sony TPS-L2, ajustado a su cintur�n.

A cuarenta a�os de la salida del primer walkman al mercado, la cultura del casete vuelve a escena para un pu�ado de amantes de la m�sica, y buena parte de este microfen�meno se debe a esta saga de superhéroes gal�cticos liderada por el Peter Quill y su inseparable walkman. Tanto as� que la edici�n casete de las bandas de sonido de la pel�cula y de su segunda parte lideran el ranking de ventas del formato desde hace cuatro a�os en los Estados Unidos.

Seg�n los n�meros provistos por Nielsen Music, la venta de unidades f�sicas en casete creci� 23% en 2018 (en 2017 hab�a crecido 35% y en 2016, 74%), y en total se vendieron el �ltimo a�o 219.000 casetes (una cifra que si bien no representa demasiado en las ventas globales de la m�sica, cuadruplica las del mismo formato de cuatro a�os atr�s).


Adem�s del Awesome Mix Vol. 2 de Guardianes de la Galaxia, entre los m�s vendidos en los EE.UU. se encuentran la �ltima producci�n de Twenty One Pilots ( Trench); ...Baby One More Time, de Britney Spears, y otro soundtrack de una serie que también colabor� en sumar adeptos al casete en los �ltimos a�os: Stranger Things (en su primera temporada, la serie que homenajea a la cultura de los a�os 80 como ninguna le dio un rol estelar a otro compilado en casete que arrancaba con "Should I Stay or Should I Go", de The Clash).


As� las cosas, el casete, suerte de hermano menor (por cierto, muy menor) del vinilo, intenta replicar la sorprendente repuntada que este formato tuvo en la �ltima década, aunque lejos de apoyarse en su calidad de sonido, su regreso a escena se debe casi exclusivamente a la nostalgia y a una peque�a dosis de hipsterismo. "Amo los casetes porque crec� con ellos y esa nostalgia es el mayor motor", dijo hace un tiempo la DJ inglesa Jen Long, una de los tres creadores del Cassette Store Day, que se lleva a cabo en distintas ciudades del mundo desde 2013 y también en la Argentina.

"La gente prefiere una peor calidad de sonido a cambio de un poco de nostalgia", coincide el ingeniero holandés de 92 a�os Lou Ottens -conocido como el padre del casete e inventor también del CD- en el inicio del documental Cassette: A Documentary Mixtape, estrenado dos a�os atr�s y dirigido por el cineasta y m�sico norteamericano Zack Taylor, quien logr� registrar este corrimiento a favor del casete de las nuevas generaciones y cont� con la participaci�n de Henry Rollins; Thurston Moore, de Sonic Youth, y Daniel Johnston, entre otros m�sicos.


Pero adem�s del efecto "nostalgia", Long rescata también lo barato que puede llegar a costar un casete por estos d�as: "Uno puede ir a una feria y encontrar cintas viejas y compilados, como That's What I Call Music y cosas as�, por cincuenta centavos de libra".


Posicionado como aliado de la contracultura (en el �mbito del rock, el casete siempre estuvo vinculado con la escena alternativa, que grababa de forma casera sus discos y los vend�a a precios bajos; mientras que en los inicios del hip hop fue fundamental también para registrar en vivo las sesiones de los primeros DJ del género, como se muestra en un gran documental producido por Netflix, Hip Hop Evolution), el formato permite lo que Jed Shepherd, gerente de la disquer�a Post/Pop Records, que desde Londres edita nuevas bandas en casete, llama "tangibilidad". "Mientras los humanos tengamos manos y o�dos, vamos a querer tocar todo aquello que escuchemos", le dijo a la revista Forbes.


En el pa�s también se consiguen


En la Argentina, d�as atr�s lleg� a ciertas disquer�as el casete de El valle interior, el tercer y �ltimo �lbum de Almendra, también reeditado, luego de muchos a�os descatalogado, en vinilo y en CD. Pero esta no ha sido una reedici�n com�n, ya que las 150 copias en casete no fueron fabricadas nuevamente, sino que se utilizaron copias originales encontradas en un viejo armario en la casa de Emilio del Guercio, bajista del grupo liderado por Luis Alberto Spinetta.


"El valle fue el primer disco que nuestra empresa edit�, en 1979, y por eso tiene un valor sentimental agregado", dice Marcelo Cansani, director art�stico del sello y distribuidora local DBN, responsables de esta reedici�n. "También es el primer casete que lanzamos ahora, pero nos gustar�a seguir sacando discos en este formato. Todav�a ac� es un mercado muy chico, pero en pa�ses como los Estados Unidos funciona. Son modas, cosas que hoy por hoy no sé si van a llegar al mismo volumen que tiene el vinilo, pero que sirven para sumar".


En el pa�s, durante los �ltimos a�os el casete ha tenido su peque�o nicho en dos puntas aparentemente opuestas a primera vista: el rock indie y el metal.


La disquer�a Mercurio, peque�a alma indie que reside en una galer�a de la avenida Santa Fe, es la sede porte�a del Cassette Store Day, con ediciones especiales para la ocasi�n, bandas con fuerte impronta en la escena, como Él Mat� a un Polic�a Motorizado y Los Rusos HDP, con casetes propios y la participaci�n de una veintena de sellos independientes que volvieron a apostar por el formato.


"Cada vez son m�s los sellos que participan y de m�s géneros musicales", dice Gast�n Cuttica, uno de los tres responsables de Hallo Discos, pioneros locales en volver a editar en vinilo y en casete. "En un punto, creo que con Hallo fuimos punta de lanza de este revival, porque estamos en el Cassette Store Day desde 2013, el primer a�o que se hizo solo en Gran Breta�a, Estados Unidos y ac�. Ahora la movida se ha extendido a todo el mundo: antes en Espa�a cuando llev�bamos casetes de Él Mat� o de 107 Faunos nos miraban como si fuéramos extraterrestres y ahora son uno de los pa�ses que m�s nos piden producci�n".


-�Por qué creés que el casete hoy lo adopta toda una generaci�n nacida y criada en la era digital?


-Por un lado, creo que es muy parecido a lo que pas� con el vinilo: el casete permite que los chicos se acerquen a la obra de sus bandas preferidas de otra forma. Tener algo f�sico de lo que escuchan por internet. Pero en este caso la ventaja es que el casete es much�simo m�s barato. Eso desde el lado del p�blico y desde el lado del m�sico, un casete como primera opci�n también resulta lo m�s barato, podés manejar el arte a tu manera y fabricar pocas copias hasta ver si hay un feedback o no.


Los n�meros recabados en 2017 por el Sistema de Informaci�n Cultural de la Argentina (Sinca), a través de la Encuesta Nacional de Consumos Culturales, muestran que apenas el 7 por ciento de la m�sica que se escucha en el pa�s se hace a través de un pasacasete, pero la cifra no resulta menor si se tiene en cuenta que es el mismo porcentaje que alcanz� el reproductor de mp3 (ambos muy por debajo del celular y el reproductor de CD).


Los datos oficiales aparecen aqu� confirmados por las voces de los puesteros que venden vinilos en el Parque Centenario. "Estoy comprando casetes porque cada vez m�s me piden m�sica en ese formato. Hay algo de este furor que creo tiene que ver con el precio, son muy baratos, pero también est� relacionado con el coleccionismo. No importa si no tienen un pasacasete en sus casas para escucharlo, los chicos hoy lo quieren para tener el disco en todas sus versiones: cd, vinilo y casete", dijo Leonel Lydon, de Cocktail Discos, experimentado vendedor de Centenario. �Alguien tiene una birome Bic a mano?


Fuente: https://www.lanacion.com.ar/2216572-volvio-el-casete-por-que-revivio-este-soporte-extinto?li_source=LI&li_medium=li-nacion-recommended-item-template-1


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