Blog de ayuda e información de D-Minds.


D-Minds le ofrece un espacio para mantenerse actualizado y poder realizar consultas que podrán ser respondidas por usuarios visitantes o moderadores de este espacio.

Lee artículos novedosos e interesantes para mantenerte informado en tecnología de la información y otras cuestiones tecnológicas o investigativa.



Renuncia de responsabilidades




MAY 8

publicado por admin el Mayo 08, 2012 3:22 en Tecnología





Por Nicolás Rey.

Las baterías de todos los dispositivos sufren un desgaste. Más allá de la descarga provocada por el consumo del aparato, hay un desgaste químico que se produce en la batería, el cual acorta la vida útil de la misma. Así, podemos darnos cuenta que la batería de nuestra notebook dura la mitad de lo que duraba hace un año.

En Internet rondan muchísimos mitos sobre el uso que hay que darle a las baterías. Yo no soy un experto pero creo que tengo cierta experiencia respecto a este tema y por eso me gustaría desmitificar muchas falsedades.

Seguramente has leído al menos una vez en tu vida la frase "efecto memoria". Nada mas falso que eso. El "efecto memoria" según sus discipulos indica que la batería tiene la capacidad de recordar cual fue su última carga y con el paso del tiempo "olvidar" parte de la misma, asi, una batería que antes duraba una hora, al cargarse hasta el 50% y luego descargarse recordaría esto y luego nunca más podría volver a cargarse al 100%, algo así como que la parte que no se ha cargado y descargado se vuelve inútil. A las modernas baterías de Ion Litio que llevan los portátiles y teléfonos celulares no les afecta no tener ciclos de carga y descarga completos. Podemos cargar la batería desde el 30% hasta el 70, utilizarla, cargarla desde el 50% al 100 y así.

Otro mito más que interesante es la famosa "Carga inicial". No es tan vista-oída en el ámbito de las computadoras portátiles pero si en el de los teléfonos celulares. ¿Quién no recibió la instrucción de "Cargale la batería por 24 horas antes de usarlo" al comprar un teléfono nuevo? Esto era cierto.. hace 15 años, cuando usábamos baterías de Niquel Cadmio-Niquel Metal. Las baterías de Ion Litio vienen siempre acompañadas de un cargador automático. Al llegar al 100% de carga, la batería se autodesconecta y la computadora utiliza la energía del cargador únicamente. Lo mismo sucede en los teléfonos. Una vez cargada la batería, supongamos una hora, luego el cargador va a estar conectado inútilmente, ya que no cumpliría ninguna función.



Uno de los mitos que mas destruyen baterías es el que indica que los ciclos de carga y descarga de la batería deben ser completos, o sea, del 100% al 0%. Nada más falso y dañino que esto. Las baterías de Ion Litio sufren muchísimo al descargarse al 0% y esto deteriora rápidamente a las celdas de la batería. Lo ideal es conectar el cargador cuando la carga alcanzó un 10 a 15%.

"La batería debe aflojarse para dar el mayor rendimiento". Este mito no es muy difundido, hace alusión a que la batería en sus primeros ciclos no rendirá al 100%, por lo tanto deben realizarse algunos ciclos de carga y descargsa hasta que la batería alcance su rendimiento óptimo.. ¿Y sabés que? Si, es falso.

Ok, ahora que estamos al tanto de lo que no tenemos que hacer con nuestra batería, pasemos a lo que si nos ayudará a mantenerla en perfectas condiciones. Entonces Nico,  contame, ¿Como cuido mejor mi batería?

bateria

(Las baterías alternativas no son tan malas como se cree)

Bueno, para ello debemos entender que una batería libera la energía a partir de reacciones químicas, y por lo tanto se ven afectadas por la temperatura y la humedad. Una batería que trabaje a 25ºC o menos durará por lo menos, el doble que una que esté constantemente trabajando a 40ºC. Si, las baterías son muy sensibles al calor. Tal vez digas "nah, mi notebook no levanta 40ºC ni loco", pero sabelo que si los levanta (y más). Tené en cuenta que la batería está muy cerca de las fuentes de calor (circuito de carga, procesador, placa de video, etc) y 40ºC pueden ser 50, 60 o más sin ningún problema. Los problemas con baterías que se degradan muy rápido se ven muchísimo en notebooks gamers, esas que traen placas de video monstruosas acompañados de tremendos procesadores, y claro, no se puede hacer magia… Mantener ese loco hardware a 30ºC dentro de una caja de plástico es imposible.

¿Y que debemos hacer? Por lógica, si no usamos la batería, no se va a degradar. Cierto, pero no tanto. De vez en cuando, supongamos dos veces por mes, esta bueno utilizar la batería, gastarla, volver a cargarla y almacenarla con un 40 a 70% de carga nunca al 100% y nunca al 0%. ¿Y por qué digo esto de usar la batería? por la humedad. Maldita humedad que hincha puertas, hacen doler los huesos y degradan las baterías. Por mas que queramos, seguramente algo de humedad en 15 o 20 días va a tomar, la usamos, y esa humedad se va a ir.

Bueno, no todo es color de rosas. Por mas mantenimiento que le demos, la batería tarde o temprano va a palmar. ¿Cual es la vida útil de una batería? en promedio unos 750 ciclos, hablando de una batería de Ion Litio medianamente buena. Tené en cuenta que tu batería puede durar 500 o 1000 ciclos también, y depende de los factores que hablamos más arriba, temperatura, stress, calidad, etc.

Para ir monitoreando el estado de tu batería, podés usar la herramienta HWMonitor, mobilemeter o Everest para Windows y buscar por el nivel de desgaste o Wear Level.

mobile_meter

En Linux hacemos

$ acpi -V
Battery 0: Full, 100%
Battery 0: design capacity 4400 mAh, last full capacity 4097 mAh = 93%

Esto indica que nuestra batería tiene un 93% de capacidad.
OK, la cagué, mi batería está hecha pelota y no dura ni 15 minutos. ¿Que hago Nico?

Podés recaer en tres soluciones,

La primera es la mas sencilla y rápida, batería nueva. Es la solución mas costosa, elitista y cheta que hay. Lo ideal siempre es comprar la batería original, para asegurarnos de que las celdas son buenas.

La segunda solución es mandarlas a "reciclar". El reciclado consiste en cambiarle las celdas. En Argentina acceder a un servicio de estos demanda alrededor de 15 a 20 dólares por celda, haciendo que a veces sea mejor comprar una batería nueva.

La tercera opción y mi preferida, es comprar las pilas que lleva, y cambiarlas.  Una batería de notebook en el 90% de los casos lleva una serie de pilas grandotas, denominadas "18650".

li-cells

(Una batería de Notebook por dentro)

Son de 3,7 volts y vienen de distinto amperaje. Casi siempre de un máximo de 3000mah o 3 amper/hora. En la red podemos encontrar celdas de distintas marcas, las más conocidas son las trustfire, ultrafire, bgt, etc. Por suerte mucha gente hizo reviews de estas celdas y de esa forma sabremos cual es la mejor para comprar. En dealextreme podemos conseguir muchos tipos de baterías 18650 y leer las opiniones de los compradores. Ah, saben que? la mayoría de las empresas que reciclan baterías usan estas mismas celdas :p

Para mi Toshiba Satellite 6100, compré 6 pilas 18650 de la marca Ultrafire, por 2800mah, segun reviews las pilas daban 2400mah. Nada mal eh. Mi batería original era de 11,1v y 4000 mah, al ser de 6 celdas, se ponen dos juegos de 3 pilas en serie para dar el voltaje (3,7×3 = 11,1) y se duplica el amperaje por estar esas tres pilas en paralelo con otro juego de 3 (2400 x 2 = 4800mah). Haciendo que el super pentium 4 y la geforce 440 me den unas 2,30 a 3 horas de autonomía.

Como experiencia personal, he tenido en manos mas de 20 notebooks, mi viejo tiene dos. una de ellas es una Acer Aspire 5100, conocida por morir de a poco. Esa vino con dos baterías por pedido de mi padre, ambas gozan de una capacidad del 90 y 94%, ¡Y ya están por cumplir 3 años! Por otro lado tengo mi Msi u230 con 11 meses y medio encima y un uso más que exhaustivo de la batería y la misma tiene una capacidad de 93% al día de hoy.  Un compañero de la facultad tiene una Dell Vostro 1710, que viene con una nvidia 8600 y un core 2 duo, esa batería a los 4 meses ya tenia un wear level del 40%, Claramente el calor la detonó. Las que mas duran o eso vi hasta ahora son las de las netbooks con procesadores atom, de marca (no Banghó, no Exo, no marca Argentochina). Deduje y seguramente ustedes también, que es por la baja generación de calor, casi no las afecta.

Escrito por Nico Rey, un verdadero enamorado de la tecnología en general y del Hardware y el software libre en particular. Oriundo de Tres Arroyos, se pasa los días estudiando Ingeniería en sistemas, Twitteando y administrando uno de sus proyectos, HTForos.



Fuente: http://alt-tab.com.ar/la-verdad-sobre-el-cuidado-de-baterias/


comentarios (1)




1-1 de 1

COMENTARIOS


[ Publicado por Baterias y Acumuladores, Junio 06, 2012 16:23 ]

Muy interesante pagina

un saludo


Publicar un comentario

Tu nombre*

Correo electronico*

Url

Comentarios*

Validador*
 




RSS



BUSCAR




CATEGORÍAS




PUBLICACIONES MÁS VISITADAS




PUBLICACIONES RECIENTES




ETIQUETAS




ARCHIVO




admin*